Cart (0) Close

No products in the cart.

Inicio Maternidad ¿Por qué es importante el sueño en los niños?

¿Por qué es importante el sueño en los niños?

Como padres, puede que en varias ocasiones nos hayan hecho saber que nuestros hijos deben dormir bien y durante un tiempo específico, pero ¿por qué es importante el sueño en los niños?. Cuando hablamos de crecimiento y desarrollo adecuados en la primera infancia, no solo nos referimos a temas como alimentación, juego o socialización; el sueño también tiene un papel fundamental.

Hoy vamos a resolver esa duda y a conocer algunas útiles recomendaciones para que nuestros niños disfruten de un sueño adecuado que les permita desarrollar efectivamente todas sus actividades en el día a día.

Hablemos del sueño

El sueño es ese periodo de tiempo en el que se disminuye el estado de conciencia de las personas, así como sus reacciones físicas a estímulos externos. Al dormir, los seres humanos recuperamos energía, restablecemos nuestras funciones físicas y psicológicas y facilitamos el procesamiento de información en nuestro cerebro, lo que nos ayuda a mantenernos saludables y en los niños, a tener un crecimiento óptimo.

Entonces, ¿por qué es importante el sueño en los niños?

En todas las etapas de la infancia es vital dormir bien y durante periodos de tiempo adecuados. Mencionemos algunos de los enormes beneficios que aporta un sueño idóneo en los niños:

  • Durante el sueño se desarrolla el sistema nervioso, favoreciendo el adecuado crecimiento del menor.
  • Las partes del cerebro que controlan las emociones y las interacciones sociales se desarrollan y relajan durante el sueño.
  • Reduce el estrés en el niño y los signos de cansancio.
  • Favorece el rendimiento físico y mental del menor.
  • Mejora la concentración y el aprendizaje en todas las etapas de la infancia.
  • Fortalece la memoria.
  • Promueve la creatividad.
  • Favorece el aprendizaje.
  • Minimiza el riesgo de presentar déficit de atención.

Como puedes ver, el sueño es importante en los niños porque favorece en gran manera sus procesos de desarrollo físico y mental, facilitando el aprendizaje y sus actividades en el día a día. Un aspecto a destacar, pues en la primera infancia el ser humano recibe y aprende gran cantidad de información.

Ahora que conoces su importancia, vamos a revisar algunos detalles claves que debes tener en cuenta para garantizar que el sueño de tus pequeños sea óptimo.

¿Cuánto tiempo deben dormir los niños?

La duración ideal del sueño varía de acuerdo a la edad de tus pequeños; veamos en la siguiente tabla los tiempos recomendados:

Edad del niñoPromedio de horasMínimo recomendadoMáximo recomendado
Recién nacido de 0 a 3 mesesEntre 14 y 171118
Bebés de 4 a 11 mesesEntre 12 y 151116 – 18
Niños de 1 a 2 añosEntre 11 y 14915 – 16
Niños de 3 a 5 añosEntre 10 y 12713
Niños de 6 a 13 añosEntre 9 y 11713

En los primeros meses, los bebés suelen despertar en promedio cada 3 horas, después de los 4 o 5 meses, ya se presentan periodos de sueño más largos, alrededor de 5 o 6 horas. Cuando se aproximan a su primer año de vida, llega el anhelado momento en que pueden permanecer dormidos toda la noche.

Te recomendamos: ¿Cuándo puedo hacer ejercicio después del parto?

Es importante que desde que son bebés, creen hábitos que les ayuden a acoplarse a horarios, a espacios específicos para dormir y que les brindes el medio ideal para que este momento sea realmente placentero y confortable.

Hábitos de sueño saludable

  • Crea una rutina antes de dormir: música suave, poca luz y una lectura amena.
  • Esa rutina debe incluir horarios específicos para ir a la cama así como para levantarse.
  • Evita al máximo que tengan acceso a pantallas de tv, celulares, tablets, u otros dispositivos electrónicos por un tiempo prolongado inmediatamente antes de ir a la cama.
  • Tampoco es recomendable que se realicen actividades físicas significativas, por lo menos durante 2 horas previas.
  • Evita que consuman bebidas o alimentos pesados inmediatamente antes de ir a la cama; opta por una comida ligera y saludable. Aquí te dejamos algunas recetas de cocina para niños: opciones saludables.
  • En los bebés puedes acudir a un elemento que les permita asociar el momento de dormir y hacerlo de forma confortable como chupetes o peluches.

Ahora que sabes por qué es importante el sueño en los niños, puedes crear esas rutinas para ayudarle a tener periodos de sueño óptimos y placenteros y de este modo lograr un rendimiento ideal de sus actividades en el día.